Picadillo a la habanera

Picadillo a la habanera.  Entre frijoles, papa y ají © -2014 -All Rights Reserved.

 

En época de mi infancia,  los domingos se reunían a almorzar en mi casa casi todos los tíos y tías con el pequeño ejército de primos varones. En total eran cinco primos correteando con mi hermano por el poco espacio de nuestra humilde vivienda.

En la foto, mI abuela y cuatro de mis primos. Al centro, mi hermano y yo a su izquierda (no la del lazo, sino la de la izquierda :-). Entre frijoles, papa y ají © -2014 -All Rights Reserved.

 

Dar de comer a toda aquella tropa en tiempos de vacas flacas era toda una proeza y por eso, la solución más a propósito era el picadillo. Creo que precisamente de tanto repetirlo, es uno de los platos cubanos que menos cocino. Pero sé que es un favorito de muchos y aquí comparto la receta.

 Ingredientes

1 1/2 libra de carne de res molida

2 cebollas grandes picadas

10 tomates de cocina naturales

4 dientes de ajo

2 ajíes verdes

10 aceitunas picadas

10 ó 12 alcaparras

1/2 cucharadita de pimienta dulce

1 ramita de perejil

1 cucharada de vinagre

1/4 taza de aceite

1/2 taza de vino seco

1 cucharada de sal

1/2 taza de pasitas

Preparación

Mezclar la carne con la sal, el vinagre y la pimienta molida.

Hacer un sofrito con el ajo, cebollas, ajíes, tomates y el perejil bien picadito. Agregar la carne molida al sofrito a fuego vivo para que vaya absorviéndolo.

Luego de que ya esté un poco doradito, se debe agregar el vino seco, las alcaparras, aceitunas y pasas.

Taparlo y cocinar a fuego lento hasta que esté casi seco. Ideal para servir  con arroz blanco, frijoles negros y una cerveza bien fría.

Almuerzo dominical. Entre frijoles, papa y ají © -2014 -All Rights Reserved.

Responder

