Tajín de cordero, ciruelas pasas, manzanas y almendras.

Mi hermana menor, quien vive en Las Palmas de Gran Canarias, me inició en esto de cocinar con tajines.

Ella no sólo los usa en la cocina sino que los tiene de adorno por su casa canaria, pues como me dice “vive más cerca de los moros que de los toros”. Y es muy cierto, a juzgar por la cercanía de las islas con la costa marroquí .

El pasado año tuvimos la suerte de tenerla de visita por casa y aprovechamos para ir de compras a una encantadora tienda marroquí acá en Miami, la tienda Berber, donde cada vez que voy, me lo quisiera comprar, literalmente, todo.

Con mi hermana en Berber, Miami. Entre frijoles, papa y ají © -2014 -All Rights Reserved.

Allí he comprado ya varios tajines, de los muchos que muestran al público en su local. Los hay para servir, para cocinar, para especias… te enseñan cómo curarlos antes de ponerlos al fuego; en fin, que repito: me los quisiera llevar todos.

En Berber, Miami/ Entre frijoles, papa y ají © -2014 -All Rights Reserved.

Por ahora tengo tres para servir, dos para especias, y dos para cocinar. Y además mi esposo se compró hace poco un “majmar”, sobre el cual coloca uno de los tajines y cocina a fuego lento en el patio.

Cocinando en nuestro patio con el majmar. Entre frijoles, papa y ají © -2014 -All Rights Reserved.

 Son tan bonitos que, mientras no los uso, tengo tres de ellos como adorno en la cocina.

Mis tajines. Entre frijoles, papa y ají © -2014 -All Rights Reserved.

Sé que no es cocina cubana,pero incluyo aquí, una receta marroquí que me enseñó mi hermana y que combina cordero con ciruelas pasas, manzanas y almendras, servido todo por supuesto, en uno de mis tajines.

Tajín de cordero con ciruelas pasas, manzanas y almendras. Entre frijoles, papa y ají © -2014 -All Rights Reserved.

Ingredientes

  • 500g de cordero cortado en trozos de unos 4cm
  • 3 cucharadas de aceite de oliva
  • 1 cebolla grande, cortada en tiras finas
  • 2 dientes de ajo, pelados y escachados
  • 1 ramo de perejil y de cilantro, atados juntos
  • 1 cucharadita de ras al hanout (que por suerte me quedaba aún en mi cocina)
  • 1 cucharadita de comino
  • ½ cucharadita de azafrán en hebras (escachado)
  • 1 cucharadita de azafrán en polvo
  • 1 cucharadita de ginger molido o fresco (rallado). Yo lo prefiero siempre fresco.
  • 2 tazas de agua
  • 1 taza de ciruelas picadas
  • 1 taza de manzanas picadas
  • ½ taza de almendras
  • semillas de sésamo

Preparación

  • Saltear la cebolla en aceite de oliva a fuego medio. Agregar el ajo y revolver por 5 minutos.
  • Agregar los trozos de cordero y dorarlos por ambos lados.
  • Añadir el resto de los ingredientes (excepto las ciruelas pasas, las manzanas y las almendras) y revolver.
  • Tapar la olla y hervir a fuego lento por alrededor de dos horas.
  • Mientras se cocina, dejar que se vaya formando una especie de sirope con el aceite y las cebollas.
  • Casi cuando esté cerca de servirlo, añadir la sal, la pimienta, las ciruelas pasas, las manzanas y las almendras.
  • Poner semillas de sésamo por encima.

Este tajín de cordero lo acompañamos con una rica ensalada marroquí que lleva:

  • 3 naranjas
  • 1 taza de aceitunas negras, sin semillas
  • 1 cucharada de cilantro picado
  • 1 cucharada de perejil picado
  • 2 cucharadas de aceite de oliva
  • 1 cucharada de zumo de limón
  • 1/2 cucharadita de pimentón
  • 1/2 cucharadita de comino molido

1. A las naranjas peladas y picadas se le agregan las aceitunas, el perejil y el cilantro.

2. Se combinan el aceite de oliva con el limón, el pimentón y el comino.

3. Se le pone este aderezo  por encima a la ensalada.

4. Se pone a enfriar por 30 minutos antes de servirla.
El plato, en el que serví la ensalada es de Marruecos y lo compré también en Berber.

10003957_10152101769824790_473843358_n

Ensalada de naranjas y aceitunas negras. Entre frijoles, papa y ají © -2014 -All Rights Reserved.

Responder

