Vaca frita: mi favorita.

Vaca Frita. Entre frijoles, papa y ají © -2014 -All Rights Reserved.

De todas las comidas cubanas ésta es mi preferida. Cuando era niña, me gustaba meter la mano en el plato donde tenían la carne deshilachada con la sal, las especias y el agrio, y me las comía así, antes de freirla. Siempre que mi abuela no me pescara haciéndolo, por supuesto.

Disfrutarla bien tostadita, con arroz blanco tostones y ensalada, ¡ahhhh! es riquísima.

El secreto está en cocinar la falda en agua junto con 4 ó 5 pimientas gordas en grano, 1 hojita de laurel, 1 macito de perejil y, si como yo lo tienes en el patio de la casa, agrega también 1 hoja de culantro.

Cuando la carne esté blanda, sácala del agua, córtala en pedazos y quitándole el pellejo, separa la carne en hebras. Yo la machaco con un mortero antes de hacerlo, para que esté mucho más blanda y fácil de deshilachar.

Sazónala con 1 cucharadita de sal, otra de orégano tostado y 1 naranja agria.

Corta en rodajas 1 cebolla y machaca 5 ó 6 dientes de ajo.

Pon a calentar media taza de aceite y cuando esté caliente dora los ajos y la cebolla.

Agrega las hebras de carne y fríelas hasta que se vean tostadas.

Una manera muy fácil de cocinar la carne, pero ¡wow, qué rica queda!

Vaca Frita. Entre frijoles, papa y ají © -2014 -All Rights Reserved.

4 comentarios en “Vaca frita: mi favorita.

  1. Es muy especial, también me trae recuerdos infantiles. Hay un secreto implicito en tu explicación hay que escurrir bien el agua de la cocción, porque es frita asi como tu la hiciste es como queda bien exquisita

  2. No sabía lo de machacarla para ripiarla mejor.
    Muchas gracias por el tip.
    Me encanta este plato también, aunque entre este y ropa vieja siempre es para mí difícil decidirme.
    Besos,
    Vero

  3. Gracias, Zoila, por la visita. Algunas recetas recomiendan poner la naranja agria justo antes de servirla; yo la he preparado de ambas formas y prefiero ponérsela antes y dejara un rato para que agarre el gusto mucho mejor.

  4. Vero, estoy por hacer la ropa vieja, pero mi hermana me trajo un libro de recetas de Islas Canarias (la ropa vieja es un plato canario) y es tan diferente que me tiene dudando todavía si hacer el de verdad, o la versión cubana.

Responder

