Aporreado de tasajo

Aporreado de tasajo con boniatos. Entre frijoles, papa y ají © -2014 -All Rights Reserved.

No podría siquiera recordar cuando fue la última vez que comí tasajo. Hace mucho, mucho tiempo atrás, y en Cuba por supuesto.

Decíamos allá que el tasajo era comida de pobre, y eso viene de que era la comida que se le daba a los esclavos de las plantaciones, pero los precios que tiene el tasajo acá en el super contradicen esta idea.

Lo que sí es cierto es que para mí el tasajo está asociado con el campo cubano. Este plato me trae a la memoria mis vacaciones en la casa de una tía de mi madre, en Camarioca, sólo unas cuantas millas antes de la playa de Varadero, en Matanzas.

Me encantaba pasarme las vacaciones allí con mis primos y amigas subiéndome a las matas a coger frutas, pescando camarones en el río, bañándonos en la playa o escuchando los cuentos de horror que contaban los mayores en la oscuridad de la noche campestre.

Allí comíamos tasajo a veces, reunidos todos, chicos y grandes, alrededor de la larga mesa de mi tía Cuca.

Palmas reales. Camarioca, Matanzas. Entre frijoles, papa y ají © -2014 -All Rights Reserved.

Este fin de semana, sin más dilaciones ni excusas, me fui al mercado a comprar un trozo de tasajo para cocinarlo por primera vez en toda mi vida. Dice mi marido que quedó riquísimo, pero sinceramente a mí no me supo tan bueno como aquel que comía cuando chiquita.

Lo preparé por la receta del libro ya antes citado en mi blog, “Memories of a Cuban Kitchen”, y aquí comparto la receta.

Tasajo. Entre frijoles, papa y ají © -2014 -All Rights Reserved.

Ingredientes

  • ½ taza de aceite de oliva
  • 2 cebollas medianas
  • 2 ajíes verdes medianos
  • 3 ó 4 dientes de ajo
  • 1 taza de salsa de tomate
  • ½ taza de sherry seco
  • 1 pizca de orégano
  • 2 ½ libras de tasajo
  • 1 taza del líquido en que se cocina el tasajo
  • sal y pimienta al gusto (yo no le puse sal pues el tasajo aún tenía a pesar de haberlo dejado en agua toda la noche para desalarlo)

Preparación

tasajo

Preparación del aporreado. Entre frijoles, papa y ají © -2014 -All Rights Reserved.

  1. Después de lavar y cocinar el tasajo hasta que esté blando, se corta en trocitos chicos (2 pulgadas más o menos), se machaca para que sea más dócil y se deshilacha la carne en delgadas hebras.
  2. En una cacerola grande se calienta el aceite a fuego bajo y se cocinan las cebollas, el ají, el ajo y los ajíes por alrededor de 5 minutos.
  3. Se agrega la salsa de tomate, el sherry y el orégano y se cocina sin tapar la cazuela por otros 10 minutos.
  4. Se agrega la carne y 1 taza del líquido en que se coció el tasajo y se deja a fuego bien bajo, sin cubrir, por unos 25 ó 30 minutos.
  5. Probar y corregir la sazón.

Se sirve con arroz blanco y con ruedas de boniato hervido.

aporreado de tasajo

Aporreado de tasajo. Entre frijoles, papa y ají © -2014 -All Rights Reserved.


Un plato muy campesino y muy sabroso.

2 comentarios en “Aporreado de tasajo

  1. Se ve delicioso ese tasajo. Me muero por un plato como este para mi almuerzo.
    La verdad es que sale caro. Yo suelo comprarlo en Martínez un poco más barato. Antes me encantaba pedirme en el Versailles el plato de boniato relleno pero lo sacaron del menú ya hace como dos años.
    Ahora lo hago en casa y para la salsa uso tomates picaditos de lata y su jugo y me queda un poquito más seco.
    Buen finde y cariños,
    Vero

  2. Rellenos de…¿tasajo? Eso suena rico, ¿tienes la receta en tu blog? Me encantaría probarlo.

Responder

