Ponche de leche cubano (bebida buena para los catarros)

Ponche de leche cubano. Entre frijoles, papa y ají © -2014 -All Rights Reserved.

Cuando mi hermano y yo éramos chicos, lo más chicos que puedo recordar, mi abuela nos preparaba un delicioso ponche de huevo batiendo la leche con el  huevo y canela o nuez moscada.

Mi hermano y yo. Entre frijoles, papa y ají © -2014 -All Rights Reserved.

La recuerdo en los días más fríos de diciembre, calentando la leche para prepararnos luego el rico ponche que nos daba en “las copas verdes”. Las copas verdes eran nuestras, dos copas que solamente nos dejaban usar en Navidades y que usaban para nuestro ponche o para un coctel de frutas en la cena de Nochebuena.

No hace mucho que mencioné las copas en una visita a Cuba y mi hermano y cuñada me dijeron: “¿tú las quieres?”.  Abrí unos ojos muy grandes por la sorpresa de saber que todavía existían y que además podría tenerlas. Las traje como un tesoro y así las tengo guardadas en un estante.

Anoche, no obstante, las usé para servir el ponche de huevo, con la variante de que esta vez era ponche para adultos y le puse un poco de Bacardí. No lo tomaba desde la infancia y fue muy bonito disfrutar de esta bebida servida en la verde copa de mi niñez.

La receta la tomé del libro Old Havana Cookbook, una serie de recetas bilingües recogidas y editadas por Hippocrene Books, Inc. New York y que recomienda lo siguiente:

Untitled

Ingredientes

  • 1 yema de huevo
  • 1 cucharada de azúcar
  • 1 vaso de leche caliente
  • 1 vasito de onza y media de ron Bacardí
  • nuez moscada rallada

Preparación

  1. Batir la yema de huevo con el azúcar
  2. Agregar la leche caliente, el ron Bacardí y la nuez moscada.
  3. Batir hasta que se vea bien espumoso.

Ponche de leche cubano. Entre frijoles, papa y ají © -2014 -All Rights Reserved.

3 comentarios en “Ponche de leche cubano (bebida buena para los catarros)

  1. Que lindo que puedas tener esas copas contigo. No conocía este ponche de leche pero al primer frío que haga me tomo uno.
    Un abrazo grande y feliz 2015.

  2. Que delicia, que lindos recuerdos, yo lo tomé varias veces en Cuba…gracias por traer a mi memoria bellos recuerdos con este artículo tuyo sobre el ponche de leche cubano.

Responder

