Papas rellenas a la cubana

Papas rellenas © -2015 -All Rights Reserved.

No me van a creer si les cuento que ni siquiera recuerdo los años que hacía que no comía papas rellenas. Solamente un empeño como el de la redacción de este blog y el compromiso con mis raíces, mi familia y mis pacientes lectores ha logrado que me tome todo el tiempo que lleva la preparación de este plato, que si bien no es complicado, requiere de bastante paciencia.

El caso es que mi marido había comprado un picadillo de chorizo pensando en que le preparara una harina criolla, pero cuando lo vi me vino a la memoria una papa rellena, redondita y caliente. Y a partir de ahí lo de la harina con chorizo pasó a ser  “harina de otro costal”.

Sin hablar de mi cambio de menú, puse de inmediato a hervir las papas y consulté varios libros de cocina cubana para buscar la mejor receta de la papa rellena. Tomando ideas de aquí y allá, estos son los ingredientes que utilicé:

Ingredientes

2 libras de papa (patatas)

1 libra de carne molida (yo usé chorizo)

1 diente de ajo bien picadito

1 taza de cebolla picada

1 cucharada de sal

1/4 taza de salsa de tomate (puede ser más pero por el chorizo puse menos)

1 cucharada de vino seco

10 ó 12 aceitunas picoteadas

2 cucharaditas de pasas

1/2 cucharadita de orégano

1/2 cucharadita de pimienta

Para el empanizado

pan o galleta molida (a mí me gusta aplastarla con un rodillo, tal como lo hacía mi abuela, para que quede más gruesa y rústica)

3 ó 4 huevos batidos

2 cucharaditas de aceite (yo no las puse porque el chorizo suelta su grasa)

Preparación

Si quieres prepararlas al estilo cubano,

Pon a enfriar las papas hervidas

Aplástalas con un aplastador de papas hasta que obtengas puré

papa hervida

Papas hervidas. © -2015 -All Rights Reserved.

aplastar

Puré de papas © -2015 -All Rights Reserved.

En una sartén u olla de hierro, mezcla la carne (chorizo) con la cebolla y la sal y cocínalo por unos 5 minutos

mezclar 1

Chorizo © -2015 -All Rights Reserved.

Agrega luego el resto de los ingredientes y déjalo cocinar bien tratando de que no quede ni demasiado seco ni demasiado jugoso.

picadillo

Relleno de chorizo © -2015 -All Rights Reserved.

Una vez listo, déjalo enfriar

Forma bolas con el puré de papas y rellénalas con una cucharada de esta mezcla (¡Oops, olvidé ponerme guantes!)

rellenar

Rellenando las papas © -2015 -All Rights Reserved.

bolas

Papas rellenas © -2015 -All Rights Reserved.

Bate los huevos y prepara platos diferentes con el huevo batido y el pan o galleta molida.

Pasa cada bola dos veces por ambos platos, el del huevo y el de la galleta.

galleta molida

Empanizado © -2015 -All Rights Reserved.

Pon a calentar aceite vegetal (o manteca si te atreves) y espera a que esté bien caliente.

Fríe entonces las papas rellenas volteándolas con cuidado para que no se rompan.

freir

Freír en aceite bien caliente © -2015 -All Rights Reserved.

¡Y ya están! Sírvelas calentitas con arroz o ensalada.

papas rellenas 2

Papas rellenas © -2015 -All Rights Reserved.

2 comentarios en “Papas rellenas a la cubana

  1. Uy, te quedaron de vicio. Y ese arrocito con el que las has acompañado se ve divino también.

Responder

