Carne con papas

carne con papas

Carne con papas © -2015 -All Rights Reserved.

Esta semana me llegó este gracioso plato que compré en Crate and Barrel y se me ocurrió estrenarlo con una carne con papas. Hacía tiempo que no la comía, pues la verdad ya no somos demasiado adictos a la carne roja pero reconozco que si se hace con esmero es bien sabrosa.

Para prepararla usé una receta tomada del libro de Janet Ortiz Vian, “A la cubana” y que recopila algunos de los platos más tradicionales y criollos de Cuba, en especial de la región oriental de la isla. El libro me lo envió mi cuñada habanera y ha sido muy valioso para mi cocina.

A la cubana

Ingredientes

2 libras de palomilla (u otra carne de res en trozos)

1 naranja agria

1 ají dulce cortado en tiras

1/2 taza de aceite de oliva

2 libras de papas

1 taza de caldo de res

4 dientes de ajo grandes

pasas, aceitunas, alcaparras (opcional)

2 cucharadas de perejil picado

1 hoja de culantro

1 hoja de laurel

1 cucharada de sal

1 taza de vino seco

1 cebolla grande cortada en tiras

1 taza de puré de tomates

1/2 cucharadita de pimienta dulce molida

Preparación (según la receta de esta autora)

Adobar los trozos de carne con el zumo de la naranja agria, el ajo, la pimienta, la cebolla, el perejil y la mitad de la sal.

Dejarla reposar por unas 2 horas en este adobo.

Pelar y cortar las papas en dados que sean un poco más pequeños que los de la carne.

Colocarlas en agua con sal por un rato.

Sacarlas luego, escurrirlas bien y dorarlas ligeramente en aceite caliente.

Colocar los dados de papas en papel absorbente para que suelten la grasa.

Sacar la carne del aliño (sin la cebolla, perejil ni el ajo) y dorarla en el aceite hasta que suelte todo el jugo.

Extraerla y reservarla aparte.

Preparar un sofrito con el ají, la cebolla, el ajo, el perejil, el culantro, la hoja de laurel y el puré de tomates.

Cuando hierva, agregar la carne y las papas, las alcaparras, aceitunas y pasas.

Agregar el vino seco y el caldo de res.

Taparlo y cocinar a fuego lento por unos 30 minutos.

El resultado se debe ver más o menos como en la foto. ¡Buen provecho!

carne y papas

Carne con papas © -2015 -All Rights Reserved.

2 comentarios en “Carne con papas

  1. El libro te lo mandaron de Cuba? Yo ando medio perdida, pero tu me has ganado, jeje.
    Que lindo ese plato y me encanta como lo montaste con esta receta tan rica.
    Besitos.

  2. Hola Vero, sí, me lo enviaron de La Habana. El plato es de Crate and Barrell, me encantó desde que lo vi. Andaba de viaje con mi esposo y ahora poniendo trabajo al día. Vuelvo pronto. Abrazos.

Responder

