Por un plato de lentejas

lentejas 2

Potaje de lentejas. © -2016 -All Rights Reserved.

 

 

Por un plato de lentejas he vuelto al blog.

Por eso y porque comienza un nuevo año en el que me he propuesto sacudirme la pereza y ver la vida con otro color. De modo que, reconecto mis escritos con este plato que me trae lejanos recuerdos de la infancia.

Para mí las lentejas están ligadas a Felicita. Me explico ahora…

Felicita era una vecinita de mi edad, rozagante, risueña y enamoradiza que rezumaba salud por los cuatro costados. Mi primer plato de lentejas lo probé en su casa pues su mamá aseguraba que las lentejas tenían poderes casi sobrenaturales por lo nutritivas que eran. Yo no sé si es verdad, pero al menos a Felicita le funcionaba pues a los escasos 11 años ya era robusta y colorada como pocas.

Con el tiempo aprendí que las lentejas vienen de diferentes colores, pues al principio para mí todas eran pardas. Pero no, las hay rojitas, verdes, y de otras variedades. Hay quien las prepara con curry, o con jengibre o pimentón, dependiendo del país y el gusto.

lentejas 3

Lentejas pardas.© -2016 -All Rights Reserved.

Yo preparé las mías bien simples y la verdad es que quedaron riquísimas. Aquí les dejo los ingredientes que le puse y lo que hice con ellas:

1 taza de lentejas pardas que dejé en remojo la noche antes (sí, ya sé, yo también tengo la olla Express pero me gusta más ver lo que cocino a fuego lento)

1 cebolla, varios dientes de ajo, 1 ají cubanella y tomate picado para el sofrito.

Zanahoria picadita

Tocineta, en cuya grasa caliente preparé el sofrito.

2 chorizos españoles picados en ruedas

1 morcilla

2 cucharaditas de pimentón dulce ( de la Vera)

1 cucharadita de orégano

sal a gusto

Si ésta no es la mejor receta, observen el resultado. Y créanme que fue bueno.

lentejas 1

Potaje de lentejas. © -2016 -All Rights Reserved.

Espero que a Felicita, dondequiera que esté hoy en día, todavía le gusten las lentejas y goce de la misma buena salud de antaño.

 

 

 

2 comentarios en “Por un plato de lentejas

  1. Que bueno tenerte de vuelta y que ricas están estas lentejas.
    Muchos besos y felicidades,
    Vero

    • Gracias Vero, ya era hora de volver. Este miércoles voy a Barnes and Noble a buscar tu libro y quiero mostrar alguna de tus recetas en mi blog. Besos y feliz año.

Responder

